Aplicación via WEB
gustavo gutierrez morales
2008-01-24 16:32:54 UTC
Buenos dias a todos. Me están solicitando una aplicación de nómina que
deberá montarse en un servidor de internet para accesarla desde un número
limitado de pc's clientes (50) y que desde estas puedan capturar las
incidencias de la nómina, hacer consultas, reportes, etc.
Yo tengo una aplicación de nómina ya funcionando sobre una LAN. La pregunta
sería: ¿es posible que esta misma aplicación en VB6 con access 2000 se pueda
poner a trabajar sobre un servidor de internet?. De ser posible, qué cambios
debería hacerle?. Debo aclarar que el servidor lo debo suministrar y poner a
punto yo mismo, asi como las pc's clientes que se van a instalar en
diferentes ciudades. El tiempo es limitado, asi que no podría intentarlo en
otro lenguaje. ¿Que me pueden aconsejar Ustedes?

¡Gracias de antemano!
--
Gustavo Gutierrez Morales
SICORI, SA DE CV
cel. (222)-4361610
gato2008chile
2008-01-24 17:44:52 UTC
Post by gustavo gutierrez morales
[...]
De partida tendrias que estar pensando en migrar de access a una base de
datos servidor.
unknown
2008-01-24 16:53:17 UTC
Hola gustavo

Porque no haces una prueba montando tu base de datos en un SQL, si has
programado con sentencias SQL los insert/update/delete y tambien la traida
de registros ( select ), solo habria que cambiar la cadena de conexion y
algunas pequeñas cosas en las funciones SQL que no difieren mucho.

Te digo esto porque no creo que puedas compartir ese archivo Access por
internet si a servidor de internet te refieres al que te da el hosting..
Nunca he intentado mapear una unidad de red bajo internet. La verdad
desconozco si se puede hacer, porque seria la solucion pra que puedas mapear
una unidad de red al directorio compartido del servidor y asi tus
aplicaciones puedan ver el archivo mdb. Si esto se puede genial,, habria que
ver si alguien lo ha hecho antes para ver su factibilidad
--
Saludos desde Lima, Peru

Yuri Aponte
Analista de Sistemas
yuri(-PUNTO-)aponte(-ARROBA-)apocal(-PUNTO-)com(-PUNTO-)pe
cel. (222)-4361610
gustavo gutierrez morales
2008-01-24 17:13:48 UTC
Yuri: te agradezco tu respuesta. y si, había considerado cambiar la bdd. La
cuestión es si funcionaría como cuando montas la aplicación y la bdd sobre
un servidor y la operas desde un cliente en la LAN. Te comento que yo voy a
poner el servidor aquí en mi oficina y también voy a suministrar los pcs
clientes, de modo que puedo configurar todo lo que sea necesario en los
equipos. Como el servidor no va a estar disponible para cualquiera que entre
a internet, sino solo para sus 16 clientes, tal vez me funcione una VPN,
aunque de eso tampoco tengo la mas remota idea, como la ves?

saludos,

cel. (222)-4361610
unknown
2008-01-24 17:49:13 UTC
Mira, en teoria una vez monte una VPN, pero no pude ni siquiera poder
conectar a un SQL. Quizas hice algo mal, seguro que si, pero puede ser una
opcion.

Puedes hacerla con los asistentes para empezar y hacer tus pruebas. La otra
es usar escritorio remoto como te recomiendan mas abajo, es una buena
opcion. La he visto trabajar y no es tan lenta, claro depende mucho del
usuario, si es de los que quieren las cosas inmediatas estas hecho, pero si
los vas concientizando desde antes, la cosa puede funcionar.

Suerte !

cel. (222)-4361610
unknown
2008-01-24 18:20:04 UTC
Hola Gustavo,

A mi no me queda claro eso de los clientes limitados, te referís a
sucursales de la empresa que están en ciudades diferentes, si es así podes
usar terminal server y así como tenes la aplicación, incluso con MSAccess,
te funcionaria perfectamente, tal vez lo único que tengas que ajustar seria
la ubicación de la base de datos si en tu aplicación no contemplaste este
parámetro en forma externa a la aplicación.
--
Un Saludo, Víctor Koch
cel. (222)-4361610
gustavo gutierrez morales
2008-01-24 19:35:45 UTC
Hola, Victor,
Me refiero a que la aplicación no va a estar disponible para cualquiera que
se conecte a internet, sino solo para los pcs clientes que se van a
configurar. Básicamente se trata de una aplicación en red que va a usar a
internet como medio de comunicación, tal vez una VPN.
Gracias,

cel. (222)-4361610
Leonardo Azpurua
2008-01-24 17:18:56 UTC
[...]
Hola, Gustavo:

Aqui se ha hablado de Terminal Services (que ahora se llama de otra manera,
creo que "Escritorio Remoto") como un medio de acceder remotamente a una
maquina virtual en un servidor local. Trabajas desde cualquier parte, y tu
equipo actúa como un terminal conectado al servidor, recibiendo las
actualizaciones de pantalla y enviando las teclas pulsadas. No sé como se
comporta corriendo aplicaciones de Access, pero imagino que a menos que el
servidor sea una super maquina, el rendimiento debe ser miserable. Nunca lo
he usado, es más, ni siquiera lo he visto funcionando.

Alguna vez he instalado PCs en sucursales que trabajan contra un servidor
SQL en la oficina principal. El rendimiento es pobre pero aceptable.

Por último, tienes la opción de utilizar ASP. Para ello, deberías mover
todos tus procedimientos funcionales a DLLs e implementar los controladores
usando VB Script, enviando la salida hacia el flujo HTML que se devuelve al
cliente. VB6 tiene un cierto soporte para ello, pero nunca lo he usado y me
parece -por lo escaso de las preguntas sobre el tema- que nunca tuvo
demasiada aceptación.

Teniendo limitaciones de tiempo, probaría primero con el escritorio remoto o
tal vez migrando la aplicacion a SQL Server.

Salud!
gustavo gutierrez morales
2008-01-24 19:33:30 UTC
Hola, Leonardo:
Gracias por tus consejos. Creo que voy a intentarlo con escritorio remoto,
aunque no sé si puedan conectarse a la vez todos los pcs clientes.
saludos,

Salud!
Alex Martínez
2008-01-25 07:50:21 UTC
Post by Leonardo Azpurua
[...]
Funciona bastante bien. Nosotros tenemos varios servidores TS para nuestros
usuarios, a razón de unos 50 usuarios por servidor y no presentan problemas.
El rendimiento es bueno, tanto para clientes locales como remotos (que
acceden por medio de una VPN). De hecho, las limitaciones en el rendimiento
vienen dadas por la velocidad de las conexiones más que por las limitaciones
de las máquinas servidoras. Por supuesto, los servidores deben estar
razonablemente bien dimensionados, en función del número de clientes que se
van a conectar.

Leo, no entiendo qué te hace pensar que el rendimiento para aplicaciones
Access debe ser miserable... al fin y al cabo, se ejecutan localmente en los
servidores. Nosotros, entre otras muchas (VB, Office, ERP, CRM, etc.),
también tenemos alguna aplicación Access corriendo en estos servidores y no
hay problema.
Alex
Leonardo Azpurua
2008-01-25 13:33:58 UTC
Post by Alex Martínez
[...]
Hola, Alex:

La verdad no lo sé. Supuse que al fraccionar la potencia del servidor entre
varios usuarios (aunque tambien es cierto que la mayor parte del tiempo de
una PC lo consume el "Proceso Inactivo del Sistema") el resultado sería
equivalente a usar una maquinucha muy limitada. Pero la verdad de eso no se
nada. Y si tu dices que anda bien, entonces anda bien. De eso, salvo el
nombre, no se lo que se dice nada. :-)

Salud!
Alex Martínez
2008-01-25 14:09:13 UTC
Post by Leonardo Azpurua
[...]
Ah, vale, Leo. Entonces te había entendido mal. Pensaba que, concretamente,
opinabas que debía funcionar mal con Access y no que te referías al hecho de
tener que compartir la máquina con varios usuarios, sea con la aplicación
que sea.
Pues bueno, como te digo, puedo constatar que funciona muy bien. Eso sí,
como he dicho antes, los servidores tienen que estar bien dimensionados
(lógicamente, hay que ser bastante generosos con la RAM, por ejemplo).

Salud!
Alex
olto22
2008-01-25 14:38:59 UTC
Post by Leonardo Azpurua
[...]
Saludos Cordiales Alex!

Siempre he visto comentarios sobre esto, pero siempre me he preguntado
que significa "generoso" en cuanto a Ram, si es posible nos puedes dar
las caracteristicas de hardware en cuanto a procesador y memoria ram
con la que cuentas?

Exitos!

Oliver
Alex Martínez
2008-01-28 08:35:25 UTC
Post by olto22
[...]
Tenemos varios servidores, con diferentes configuraciones. La configuración
de uno de ellos, que da soporte a unos 50 usuarios (picos de 35 simultáneos)
creo recordar que es Intel Xeon Quad Core a 3.2 GHz con 8GB de RAM (o algo
parecido ;-))
Alex
unknown
2008-01-25 15:02:26 UTC
Leonardo

Disculpa que te pregunte por aca, pero queria consultarte algo y no queria
abrir un post que diga "OT - Pra leonardo"

Algo rapidito nomas queria hacer una consulta puntual sobre tu aplicacion
ClearLight. Estuve leyendo que tienes una opcion para crear empresas y que
ahi escojes el origen de datos ( Access, SQL o MySQL ). En la distribucion
de tu aplicacion obvio que no incluyes el software de datos. Que me
recomiendas cuando voy donde un cliente que no tiene nada, para esto te digo
que no trabajo ya con Access. Les cobras por servicio la instalacion del SQL
( si es que compran el producto ) o que pasa si desean SQL 2005 y no tienen
a la persona en su empresa que haga la instalacion, les cobras ese servicio
de instalacion dado que el producto es gratuito?

Gracias por la respuesta y disculpa la consulta rapida

Salud!
Leonardo Azpurua
2008-01-25 15:41:18 UTC
[...]
Hola, Yuri:

Mi "modelo de negocios" es bastante atípico. De entrada, no quiero (ni
puedo, a estas alturas) entrar en el mercado de las grandes empresas. Por
eso tengo que vender los programas a un precio absolutamente asequible y
competitivo para las empresas pequeñas (unos 200USD al cambio real).

Ese precio no incluye nada, salvo el derecho de usar la aplicación
legalmente.

Cualquier actividad adicional -incluyendo instalación, entrenamiento,
configuración- se factura por horas.

En una instalación típica y sin complicaciones, el valor de la licencia es
el 40% del costo de la puesta en marcha. En una instalación más complicada,
el costo final de la puesta en marcha puede llegar a tanto como 10 o 15
veces el valor de la licencia.

Pero sí: cobro adicionalmente absolutamente todo lo que hago.

Es lo más seguro para mí y para el cliente.

Salud!
unknown
2008-01-25 15:50:29 UTC
Gracias Leonardo

Solo queria confirmar lo que yo ya pensaba hacer. :-D

Vi que tienes un demo en tu pagina. Tu manejas creo la activacion de tu
producto con un serial que te tienen que enviar y tu devolverles el codigo
no?. Supongo que en Venezuela aparte del pirata que tienes de presidente,
habran piratas informaticos. Como has hecho para poder seguir compitiendo a
pesar de esto. Aca en peru ha mucha pirateria y me preocupa sobremanera
perder mercado y que mi sistema termine vendiendose a un US$1.. ( asi cuesta
cualquier soft pirata en Lima ) en las galerias "especializadas" que tenemos
por aca.

Salud!
Leonardo Azpurua
2008-01-25 16:38:28 UTC
Post by unknown
[...]
Hola.

Aquí es igual.

Con el cambio a la versión 6 modifiqué el algoritmo de cálculo de la
activación, de manera que los clientes que quisieran actualizarse tuvieran
que comprar una nueva clave. Es la primera vez que cobro por un upgrade, y
me fue tan bien que voy a hacerlo al menos una vez al año (ya comencé el
desarrollo de la versión 7).

El 40% de las actualizaciones fueron a usuarios no registrados. En el primer
momento intenté condicionar la actualización a la compra de una licencia
"legal". Pero luego me di cuenta de que a pesar de que yo no percibí nada,
los clientes le habían pagado al pirata el costo real de la licencia.

Un poco como defensa contra la piratería, desde el comienzo tenía
establecido un precio para las claves de activación adicionales (es decir,
para usar más de una empresa, en el mismo equipo, con una sola licencia). Y
lo que hice con esos clientes fue cobrarles sólo eso. A consecuencia de eso,
mi base de clientes aumento en unos 100 en un mes.

Uno no puede perder el mercado que no puede controlar (para poder perderlo,
primero tienes que tenerlo).

El valor de un programa es el producto de su calidad intrínseca multiplicada
por la cantidad de personas capacitadas para soportarlo.

El costo de seleccionar, entrenar y mantener al personal técnico necesario
para dar soporte a un sistema con varios centenares de instalaciones es
prohibitivo para cualquier empresa que no disponga de grandes recursos de
capital. Un helpdesk perfectamente organizado (que cuesta su dinerito) o una
especie de knowledge base accesible via web (que se lleva su buen tiempo en
armarla) -mejor una combinación de ambos- te permiten resolver la mayoría de
los problemas de los clientes, pero no sirven para adecuar los sistemas a
las necesidades particulares de cada quien. El desarrollar aplicaciones
"parametrizables" le permite a los clientes seleccionar diferentes
combinaciones de "comportamientos" predefinidos. Pero no les da la
oportunidad de agregar o redefinir comportamientos.

Las personas capaces de realizar estas actividades no sólo deben tener una
formación técnica. Adicionalmente deben tener talento e interés en
familiarizarse con el marco conceptual de tu aplicación. Y ese interés sólo
lo estimula la expectativa de ganancia. Los buenos programadores, es decir,
gente que sea capaz de entender un problema, plantearlo en términos
formales, diseñar una solución basada en el modelo de objetos de la
aplicación, extendiéndolo con objetos propios cuando resulte necesario, y
plasmarla en un código eficiente y legible, no se dan en los árboles. Y la
mayoría de ellos están trabajando en empresas que sí tienen esos recursos de
capital de los que hablaba.

Entonces lo que nos va quedando es algo parecido a la pesca de arrastre:
tratas de colocar tu aplicación en la mayor cantidad de manos posibles, a
fin de estimular a la mayor cantidad posible de personas para que estudien
un poco su marco de referencia. De varios centenares, uno podría interesarse
lo suficiente para llegar a dominarla medianamente, y convertirse en
distribuidor.

Despues de muchos años de trabajo durísimo, la cantidad de personas
capacitadas para soportar tu aplicación alcanza un número que le da un valor
significativo.

La piratería es un excelente vehículo para que tu aplicación llegue a la
mayor cantidad de manos posibles.

Despues de veintitantos años de ganarme la vida vendiendo aplicaciones
comerciales, e incluso despues del boom causado por la reconversión
monetaria -con el cual cubrí, por fin, los costos de desarrollo de la
aplicación- mis ingresos por concepto de servicios siguen estando casi en el
90% de los ingresos totales.

Al ampliar tu base de usuarios (aunque sea gratis) amplías tu mercado
potencial de venta de servicios.

Los negocios se hacen para ganar dinero, no para vender licencias ;-)

Salud!
unknown
2008-01-25 17:03:16 UTC
Leonardo

Tu explicacion es un agarrada de pelo y sacudida a mis ideas iniciales.

Espero entiendas que es la primera vez que pienso comercializar un producto,
ants todo era a la medida y continue asi porque me permitia cobrar una suma
importante por cada desarrollo. Pero acabo de ver una pequeña oportunidad de
expansion que la pienso tomar y meterme de lleno.

Efectivamente como dices, pensaba con esto comprarme mi 4x4 y una casa con
piscina.... pero primero retomare como hacer bien las cosas para que cuando
me vea con 10 , 20 o 30 clientes tenga todo bien organizado para seguir
creciendo.

Mi mayor problema era la pirateria, pero si se que es la mejor manera
tambien de hacerse conocido. Le pondre ciertas limitaciones pero como pienso
sacar actualizaciones vere la manera de que el cliente al final opte por
"legalizar" su version.

Tengo bastante tarea para el fin de semana.!!!...

Muchas gracias Leonardo.. tu explicacion ha sido enriquecedora y la verdad
me siento bastante agradecido. Me permito tomarme el atrevimiento de
agradecerte enviandote una botella de pisco, si estas de acuerdo podrias
enviarme tu direccion a mi correo personal. No te quiero poner en compromiso
solo es una muestra de agradecimiento.

Salud!
Leonardo Azpurua
2008-01-25 18:21:10 UTC
Post by unknown
Tu explicacion es un agarrada de pelo y sacudida a mis ideas iniciales.
Tampoco es que debes tomártela tan al pie de la letra.

Considera que todas esas ideas aparecieron como respuesta a la pregunta
«¿dónde he fallado?». A estas alturas no tengo ni la 4x4 (una porquería de
Fiat Uno parado hace seis meses que no he reparado porque manejar en Caracas
da asco) ni la casa con piscina (sigo viviendo alquilado, en un apartamente
grande en un buen vecindario, pero alquilado).

Creo que mi problema ha sido más la falta de perseverancia que mis ideas
acerca de cómo vender, y me parece que durante el último par de años se me
viene armando -por segunda vez- una buena oportunidad.
Post by unknown
[...]
El paso del desarrollo independiente a la medida a la producción de software
comercial es un cambio cualitativo importantísimo. Nunca se está preparado
para ello, ni en lo financiero ni en lo técnico. El único requisito inicial
es estar dispuesto a partirse el alma trabajando.

Lo ideal es tener alguna gente de confianza: compañeros de estudio,
hermanos, tal vez antiguos compañeros de trabajo que compartan un poco tu
visión. Desde hace un año tengo a mi hija ayudándome con todo lo que es la
parte comercial, y es un inmenso alivio poder contar con ella. En parte
gracias a esa ayuda es que las oportunidades comienzan a presentarse.
Post by unknown
[...]
La verdad, todo el alcohol que me iba a tomar en mi vida ya me lo tomé: por
eso perdí aquella primera oportunidad además de la vesícula biliar y
probablemente varios años de vida (de los pocos que me va dejando el puto
cigarro, con ese sí es verdad que no puedo). De todas maneras, lo único que
uno espera es que alguien te de las gracias cuando lo que escribes le sirve,
y eso ya lo hiciste.

Salud!
unknown
2008-01-25 19:18:54 UTC
Hola Leonardo

Tomo muy en cuenta tus comentarios por tu experiencia en la comercializacion
y por tu años de desarrollador. Es un placer leer siempre tus posts por que
tus respuestas son directas y bien explicadas.

Mi problema principal que creo que no ha permitido comprarme mi 4x4, es que
al ser un desarrollador a la medida, estaba a la espera de las necesidades
de los clientes y asi es mas dificil ingresar a una nueva empresa. Por eso
hace tiempo pensaba y pensaba que tipo de sistema poder desarrollar y
comercializar que permitiria que una empresa se dijera "ah ese producto nos
puede ayudar con este problema que tenemos y lo va a hacer ahorita sin
esperar un desarrollo costoso"...Bueno parece que encontre una de esas
soluciones y me metere de hecho con todo. Se el salto cuantitativo y
cualitativo que dare, por lo pronto cuento ahorita con el apoyo de mi
esposa, que solo podra ser moral y administrativo ( aunque mejor asi, porque
soy muy despilfarrador :-S ), porque de sistemas sabe lo mismo que yo de
fisica cuantica. Lo que si mi esposa es un usuario despiadado, someto a un
test mis diseños con ella y me ha dado con palo varias veces lo cual me ha
permitido rediseñar varios forms. Es una gran ayuda en la parte estetica y
funcional de mis sistemas.
Post by Leonardo Azpurua
[...]
Descuida Leonardo, aparte de darte las gracias pense en hacer mas tangible
mi agradecimiento. Pierde cuidado que lo ultimo que quisiera es que dejer de
firmar
con el clasico Salud !...

Nuevamente gracias

Salud!
Juan David
2008-01-24 19:27:02 UTC
Hola Gustavo:

Te cuento que en mi empresa tenemos una vpn, por medio de esta se
ingresa (desde una sede que esta en la misma ciudad, hasta la sede
principal) a una aplicación de escritorio que temenos alojada en un
servidor por medio de terminal. El rendimiento no es el mejor pero es
muy aceptable. Quizás esta pueda ser la solución a tu problema, el mayor
inconveniente serian las licencias que tendrías que adquirir para el uso
del terminal, la verdad no estoy muy seguro de cuantas conexiones
remotas permita el servidor.

Saludos
gustavo gutierrez morales
Saludos
Harvey Triana
2008-01-24 19:27:00 UTC
VB6 es RAD para aplicaciones de escritorio, no para aplicaciones Web. Anque
con tan solo VB6 puedes crear aplicaciones Web robustas, ya que permite
crear objetos COM.

Access no es conveniente para Web, porque no escala. Es decir, atiende los
clientes en secuencia, y a mayor numero de clientes, peor es el desempeño.

ASP.NET 2.0 (y superiores) puede usarse como herramienta RAD. Pero para
aplicaiones fiables, vas a tener que entender y manipular un código
complejo. Más si deseas interfaces modernas con Ajax.

Por demás, atiende los consejos que te dan los demas.

<ht />
cel. (222)-4361610
gato2008chile
2008-01-25 00:17:15 UTC
Post by Harvey Triana
[...]
En mi caso la ultima aplicacion que realice la hice en Vb6.0 con MySQL
y para conectarse a inet no tuve que hacer nada mas que alterar la
cadena de conexion.
Jhonny Vargas P.
2008-01-24 21:30:59 UTC
Hummmm, considerando el poco tiempo que tienes... se me ocurre lo siguiente.

Capa Presentación = Tu aplicación VB60

Capa de Negocios = Pagina Web en ASP o ASPX

Capa de Datos = Access

Se supone que actualmente tu fuente de datos es un archivo Access cuya
conexión la haces directamente con ADO... La idea que se me viene es que
crees una capa adicional en ASP que sea de intermediaria entre Access y tu
aplicación VB60, como mensajería puedes usar XML en donde "Solicites Datos a
la Página ASP" con XML y ASP devuelva XML.

Como quedaría, por ejemplo para mostrar una lista de artículos de una
empresa en particular:

1. Desde la aplicación VB, solicitas vía XML los artículos de una empresa,
para esto envías un XML con una estructura similar a esta:
<parametros>
<accion>TraerArticulos</accion>
<empresa>1111111</empresa>
</parametros>

2. La aplicación ASP, toma los parámetros enviados por XML, chequea lós
datos y realiza la consulta con Access.

3. La aplicación ASP, recibe los datos consultados desde Access y devuelve
en XML a donde fue llamado, es decir a la aplicación VB.

4. La aplicación VB, recibe los datos y los muestra donde corresponde.

Puedes aplicar seguridad al tema de la transferencia de datos, también
puedes incorporar mensajería SOAP y hacer estos "asp" con Servicios Web.

Esto te lo menciono por el "corto" tiempo que tienes.

Como punto aparte, si piensas construir una aplicación web completa, te
sugiero .NET... y POR NINGUN MOTIVO DEL MUNDO USES CRYSTAL REPORTS para tus
APLICACIONES WEB.. te evitarás muchos dolores de cabeza con la lentitud...
aparte que Access con 50 Usuarios concurrentes debería tener una leve baja
en su rendimiento... para no decir "mucha".

Cualquier cosa, no dudes en preguntar....
Jhonny Vargas P.
http://msmvps.com/jvargas
cel. (222)-4361610
E.CORTIJO
2008-01-27 16:20:27 UTC
Si tienes Windows 2003 server, activa el Terminal Server, luego de varias
comparaciones, resulto el mas rápido el sistema implantado que utiliza SQL
server, claro tienes que analizar el costo de las licencias a activar a ver
si te hes rentable, pero te cuento que es estable y seguro siempre y cuando
tu conexion a internet se ADSL. Asignas permisologia y cada quien trabaja en
su sesion aparte, ademas de tener un control de el acceso que se tiene y los
archivos que estan ejecutando.
http://www.microsoft.com/spain/windowsserver2003/technologies/terminalservices/default.aspx
http://support.microsoft.com/kb/816590/es

Claro Si no tienes mucho dinero puedes utilizar la siguiente aplicación:
http://www.2x.com/applicationserver/downloadlinks.html
Que trabaja parecido a terminal server; pero ya sabes, nada mejor que lo
nativo...

E.C.